jueves, 18 de agosto de 2011

Dracula en manos de Argento

La obra de Bram Stoker que relata la historia del Conde Dracula cae en manos del maestro del horror, Dario Argento, quien no se habia vuelto a ver desde el 2007 cuando presento su film Giallo. El director de films como Suspiria y Profondo Rosso no solo decide llevar una vez mas la historia de Dracula a la pantalla grande sino en version 3D, con escenas gore muy al estilo Argento llevando al espectador al limite.
Este prometedor remake de la obra de Stoker cuenta con las actuaciones de Asia Argento como Lucy, Rutger Hauer como Abraham Van Helsing y Thomas Kretschmann como Drácula. Tanto Asia, como Kretschmann, habían trabajado en otro film de Argento, “El síndrome de Stendhal” de 1996. El compositor Claudio Simonetti, responsable de la banda sonora de Suspiria, Inferno y La Terza Madre también hara parte de este proyecto. 

ROJO PROFUNDO: DEL MACABRO DARIO ARGENTO

Dario Argento (El Pájaro de las Plumas de CristalEl Gato de las Nueve ColasCuatro Moscas Sobre Terciopelo GrisSuspiria, etc) es de esos directores que uno no puede dejar de mirar o "volver" a mirar. Argento fué quién popularizó el "cine Giallo" fuera de italia, aunque el creador de este cine haya sido Mario Bava. El cine de Bava es mucho mas macabro y gore. Pero el cine de Argento, en lo personal, lo considero el mejor "cine Giallo" que se ha realizado en la historia del terror. Un verdadero maestro de la intriga, el suspenso, lo perverso o macabro. "Rojo Profundo" (1975) es una magnífica cinta que fusiona todo esto para lograr, no se si una obra maestra como lo es "Suspiria" (que entra más en el terror sobrenatural), pero sí una película imperdible. El estilo Argento, resultó de inspiración de varios directores de la década del 80´, entre ellos CarpenterCunninghamCraven. Jóvenes directores que popularizaron el "cine Slasher", corriente que nace del propio "cine Giallo".

"Rojo Profundo" se centra en un asesinato, específicamente el asesinato de una vidente. El personaje principal es un joven pianista, quién ve este asesinato a varios metros de distancia. Cuándo sube hacia el departamento en dónde se esta cometiendo el acto, el asesino ya se retiró pero el pianista alcanza a verlo, muy vagamente, por la ventana. Llevado por la intriga (algo clave vió dentro del departamento pero no recuerda, aunque su memoria y su imaginación pueden estar engañándolo) y a la vez amenazado por el asesino (al ser el único testigo ocular), comienza una investigación acompañado por una periodista gráfica. Los pasos de esta investigación (vale aclarar que el asesino siempre está un paso adelante, matando a toda persona que se interponga) lo va llevando a una oscuro pasado, dentro de una vieja casona antigua.
Un condimento esencial para que Rojo Profundo sea un clásico es la música. Cada aparición del asesino viene precedida de una canción de cuna, lo cual nos invita a dejar atrás la razón para sumergirnos en las aguas turbulentas del sueño. No es casual que lo primero que se oiga cuando empieza la película sea esta misma canción. El film tiene una climas increíbles que ponen verdaderamente los pelos de punta, con su extraña banda sonora. El humor irónico, que contrasta magistralmente con el terror. Una ciudad que solamente se la ve de noche, durante el día, gran parte de la película, Argento nos mantiene en interiores. Una ciudad que se siente segura, dejando sus puertas y ventanas abiertas. Un asesino silencioso que tiene como arma asesina una especie cuchilla en forma de hacha, vestido con un largo impermeable marrón, un sombrero que ensombrece su rostro. Algo para destacar y que aumenta el terror en la historia, es la soledad casi desértica que prevalece en las noches.
El film contiene escenas gores que logran erizar la piel gracias a lo explícitas que son y con efectos especiales y maquillaje que tranquilamente se pueden comparar con el cine de terror de hoy en día. Argento juega con la subjetiva del asesino, haciéndonos no solamente testigos sino también partícipes de sus asesinatos. Asesinatos con la violencia que lo caracterizan, un gran desborde de sangre que en algunas ocasiones llegan hasta la lente de la cámara. Una historia que hace ingresar al espectador en una especie de juego visual, dejándole cosas a la vista. Luego nos demuestra, que no hemos observado bien lo que pensábamos haber visto correctamente. En sí de eso se trata el film, como nuestra mente puede engañarnos escondiéndonos cosas o desvirtuándolas. La respuesta de quién es el asesino está siempre en la cabeza del protagonista, pero el nubarrón que hay en su memoria no le permite sacar a la luz la respuesta. Un verdadero clásico del terror.



Pieles (2006)

Basada en una novela de F. Paul Wilson (hasta el momento inédito en España), el maestro italiano del horror Dario Argento nos regala una obra maestra mayúscula, y la mejor película de Masters of Horror 2. En Pelts no destaca nada en especial, porque todo es especialmente bueno, y la calidad individual de cada apartado se camufla con los demás, resaltando en un conjunto sobresaliente.

El eje del terror en esta historia atañe a una maldición ancestral que se propaga en el momento en que un par de cazadores, conscientes de sus actos, pero ignorantes de sus consecuencias, violan las ruinas anónimas de un territorio consagrado a los mapaches, para matarlos a todos y beneficiarse con sus pieles. La maldición de los mapaches cae sobre todo aquel que entra en contacto con dichas pieles, induciéndole a un estado de sentimentalismo extremo, mezcla de fascinación y culpabilidad, que los empuja finalmente al suicidio más brutal y retorcido imaginable.

Sobre este argumento de marcado carácter Pulp, Argento desentierra sus viejas obsesiones. Lo primero que llama la atención en Pelts es la marca de la casa, el color Rojo. Los escenarios del Club de Striptease parecen arrancados de clásicos como "Suspiria" o "Inferno", igual de artísticos, seductores, siniestros y simétricos, pero mejorados, optando más por un equilibrio trabajado de luces y sombras que por la saturación, a veces caótica, de objetos visibles en pantalla. Cada plano respalda y acrecienta el mensaje que quiere transmitir la escena. Cada sombra se plantea como una amenaza subjetiva. Cada ángulo pone en evidencia la situación de un personaje. Argento reviste a Pelts con un abrigo morboso, fascinante y artístico que infunde a la sencillez de su historia un interés sin igual.

También incluye la participación de un actor profesional de la vieja escuela, como viene siendo costumbre en todas las de "Masters of Horror", John Saxon, actor mítico del cine de terror que ya había colaborado con Argento en el pasado, con su excelente giallo "Tenebre".

La provocación sigue siendo leitmotiv de sus películas, en todos lo sentidos, en todas sus posibilidades. Al igual que en "Jenifer", la carga sexual se hace notoria, morbosa, agresiva, y fundamental para hilar la historia. El delirio pasional del protagonista, un repulsivo negociante de pieles, hacia su inalcanzable stripper favorita, es el hilo sobre el que va tomando forma la historia; su lujuria egoísta indirectamente es la responsable de casi todas las muertes. Y es que este es sin duda el plato fuerte de Pelts, las muertes. Cada suicidio o asesinato es una obra de arte aislada y perfecta, de inenarrable macabrismo y belleza, y magistralmente confeccionada por los maestros del gore Nicotero y Berger. Nos queda para el recuerdo la del ayudante del cazador colocando su cara en un cepo, la de la costurera china cosiéndose toda la cara, o la del protagonista arrancándose su propia piel para ofrecérsela a su querida como abrigo.
En resumidas cuentas, una joya que brilla con luz propia, que no sólo apreciarán amantes del Gore o de Argento, sino del Terror en general.